La Fundación Bertelsmann junto con la Universidad Pontificia de Comillas elaboraron un manual con pautas para que las familias puedan tener un papel activo y guiar a sus hijos y a sus hijas en la orientación vocacional.
Esta guía está estructurada en tres secciones o partes; pero también posee recursos y enlaces que permiten complementar la información que en ella se especifica.
En la primera parte se proporciona información vocacional sobre aspectos propios a contemplar en la Orientación Profesional en las distintas etapas del itinerario académico-profesional y también aporta consejos para alumnado de altas capacidades o discapacidad intelectual.
En la segunda se informan de las habilidades parentales recomendables para realizar una orientación vocacional correcta de los hijos/a y en la tercera partiendo de las capacidades que cada persona debe poseer, explica cuáles son las competencias llave que facilitarán la empleabilidad futura y cómo poder ayudar a los hijos/as a elaborar su propio proyecto de vida.