La Fundación Mario Losantos del Campo, especialistas en la psicología del duelo, ofrecen en su blog de ayuda al duelo unas orientaciones que los padres pueden utilizar a la hora de responder las dudas o las preguntas de los niños sobre las consecuencias del Covid-19, y sobre todo ante la muerte de un ser querido:
- Si al escuchar las noticias nuestro hijo nos pregunta si el abuelito/a se puede morir, la respuesta podría ir en esta línea:
Sí, cielo, las personas mayores no tienen tantas defensas como los jóvenes o los niños pequeños. Ellos han vivido mucho y su cuerpo está más cansado, por eso a ellos les afecta más. Esperemos que no sea así, pero si el abuelo/a se pone malito quizá no le puedan ayudar.
- Cuando un familiar enferme, y no podemos ir a visitarlo, ni darle muestras de afecto como besos o abrazos, podemos explicárselo a los niños de este modo:
No, cariño, no podemos verlo, no dejan pasar a nadie. Ya te he explicado que esta enfermedad contagia a mucha gente y, si nosotros nos contagiamos, aunque no nos afecte sí podemos hacer que enfermen otras personas, como vecinos o amigos, por el simple hecho de tocar el ascensor, la puerta…, así que no podemos visitarlo. Quizá podemos escribirle una carta o mandarle un mensaje. Y, si se ha llevado el móvil, podemos hacerle una videollamada para que sepa que le queremos.
-Si un miembro de la familia muere debido a esta enfermedad habrá que explicarle al niño que ha fallecido y proponer alguna actividad simbólica a modo de despedida:
Hijo, el abuelito/a se ha muerto. El coronavirus hizo que sus pulmones no pudieran funcionar, porque ya estaban gastados y se ha muerto. Él/ella sabía que le queríamos mucho, pero si quieres podemos hacer un cartel con un dibujo muy bonito para él/ella y lo ponemos en.....
Otras ideas para hacer:
- Comer un plato especial que se preparara en casa del abuelo/a en su honor.
- Escribir un cuento y meterlo en una caja.
- Elegir una foto suya con el abuelo/a que nos guste.
- Podemos contarle las cosas que hacíamos con el abuelo/a cuando éramos niños.
No, cariño, esto es como cuando todos en tu clase cogisteis la varicela, que os pusisteis malitos pero no pasó nada. Puede que nos pongamos malitos y será como un resfriado fuerte, pero por ahora estamos bien: nos estamos lavando las manos, no estamos saliendo y estamos haciendo todo lo que nos dicen. En principio, lo normal, lo habitual es que no nos pongamos muy malitos. Estamos sanos y nos cuidamos, así que lo normal es que no nos pase nada.
-Si vivimos la muerte de alguna persona cercana o de algún conocido, se les pueden plantear acciones que nos permitan despedirnos y homenajearlos aunque sea desde la distancia:
- llamadas y videollamadas
- escribirles cartas y mensajes
- hacerles un dibujo
- soltar un globo
- hacer un álbum de fotos o revisar el que tengamos
- contar anécdotas suyas
- crear una caja de recuerdos
- homenaje en las redes sociales
- hacer recetas de cocina que tengan algún significado especial