martes, 7 de abril de 2020

COMO EXPLICAR A LOS NIÑOS LA MUERTE DE UN FAMILIAR POR CORONAVIRUS


La Fundación Mario Losantos del Campo,  especialistas en la psicología del duelo, ofrecen en su blog de ayuda al duelo unas orientaciones que los padres pueden utilizar  a la hora de responder las dudas o las preguntas de los niños sobre las consecuencias del Covid-19, y sobre todo ante la muerte de un ser querido:



- Si al escuchar las noticias nuestro hijo nos pregunta si el abuelito/a se puede morir, la respuesta podría ir en esta línea:
Sí, cielo, las personas mayores no tienen tantas defensas como los jóvenes o los niños pequeños. Ellos han vivido mucho y su cuerpo está más cansado, por eso a ellos les afecta más. Esperemos que no sea así, pero si el abuelo/a se pone malito quizá no le puedan ayudar.
- Cuando  un familiar enferme, y no podemos ir a visitarlo, ni darle muestras de afecto como besos o abrazos, podemos explicárselo a los niños de este modo:
No, cariño, no podemos verlo, no dejan pasar a nadie. Ya te he explicado que esta enfermedad contagia a mucha gente y, si nosotros nos contagiamos, aunque no nos afecte sí podemos hacer que enfermen otras personas, como vecinos o amigos, por el simple hecho de tocar el ascensor, la puerta…, así que no podemos visitarlo. Quizá podemos escribirle una carta o mandarle un mensaje. Y, si se ha llevado el móvil, podemos hacerle una videollamada para que sepa que le queremos. 
-Si un miembro de la familia muere debido a esta enfermedad habrá que  explicarle al niño que ha fallecido   y proponer alguna actividad simbólica a modo de despedida:
 Hijo, el abuelito/a se ha muerto. El coronavirus hizo que sus pulmones no pudieran funcionar, porque ya estaban gastados y se ha muerto. Él/ella sabía que le queríamos mucho, pero si quieres podemos hacer un cartel con un dibujo muy bonito para él/ella y lo ponemos en.....
Otras ideas para hacer
  • Comer un plato especial que se preparara en casa del abuelo/a en su honor.
  • Escribir un cuento y meterlo en una caja.
  • Elegir una foto suya con el abuelo/a  que nos guste.
  • Podemos contarle las cosas que hacíamos con el abuelo/a cuando éramos niños.
-Si nos plantean la tan temida pregunta: "Yo me voy a morir", " tú te vas a morir", lo que podemos responderles puede ir acorde con la siguiente explicación:
No, cariño, esto es como cuando todos en tu clase cogisteis la varicela, que os pusisteis malitos pero no pasó nada. Puede que nos pongamos malitos y será como un resfriado fuerte, pero por ahora estamos bien: nos estamos lavando las manos, no estamos saliendo y estamos haciendo todo lo que nos dicen. En principio, lo normal, lo habitual es que no nos pongamos muy malitos. Estamos sanos y nos cuidamos, así que lo normal es que no nos pase nada.
-Si vivimos la muerte de alguna persona cercana o de algún conocido,  se les pueden plantear acciones que nos permitan despedirnos y homenajearlos aunque sea desde la distancia:


  • llamadas y videollamadas
  • escribirles cartas y mensajes 
  • hacerles un dibujo 
  • soltar un globo
  • hacer un álbum de fotos o revisar el que tengamos 
  • contar anécdotas suyas 
  • crear una caja de recuerdos
  • homenaje en las redes sociales
  • hacer recetas de cocina que tengan algún significado especial