sábado, 6 de junio de 2020

CURSAMOS 1º DE ESO

Estás a punto de finalizar Primaria e INICIAR  una nueva etapa educativa, la ESO; y aunque, ya has recibido información general sobre sus características, ¿recuerdas cuáles son las materias que vas a cursar en 1º de ESO?


Tendrás materias que nunca as cursado y que  verás por primera vez, y al mismo tiempo, otras son una continuación de las ya dadas pero con un mayor nivel de complejidad:

  1. Bioloxía e Xeoloxía (4h)
  2. Xeografía e Historia (3h)
  3. Lingua Castelá e Literatura (4h)
  4. Lingua Galega e Literatura (4h)
  5. Matemáticas (5h)
  6. Primeira Lingua Estranxeira: Inglés (3h)
  7. Educación Física (2h)
  8. Educación Plástica, visual e audiovisual (2h)
  9. Segunda Lingua Estranxeira: Francés  (2h)
  10. Materia de Libre Configuración: Oratoria (1h)
  11. Relixión ou Valores Éticos (1h)

La materia de libre configuración "oratoria" es una materia propuesta por el centro cuyos contenidos se estructuran en  4 bloques  y contribuye a desarrollar las destrezas vinculadas con las competencias lingüísticas, puesto que permite mejorar las destrezas comunicativas, sobre todo las de carácter oral.
-el discurso persuasivo
-elaboración del discurso persuasivo
-la presentación del discurso persuasivo
-oratoria, valores y educación emocional

Durante este curso y el siguiente sólo existe la posibilidad de elección entre Religión o Valores Éticos.   Los contenidos de esta se distribuyen en 6 bloques:la dignidad de la persona; el respeto, la comprensión y la igualdad en las relaciones interpersoanales; la reflexión ética; la justicia y política; los valores éticos, el derecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados sobre derechos humanos y los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.  En la materia de Religión los contenidos los determinan las autoridades religiosas.

La 2ª lengua estranjera es obligatoria en 1º, pero determinados alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, previo informe del tutor y de la orientadora, pueden estar exentos de cursarla, quedando reflejado en su expediente académico. En su lugar, recibirán por otro profesor distinto y fuera del espacio físico donde se imparte esta materia, un refuerzo educativo en aquellos aspectos en los que se detectan las dificultades en las materias lingüísticas instrumentales. En este sentido, la exención se concibe como una medida de atención a la diversidad para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ( NEAE) o para los que promocionan a secundaria con las lenguas suspensas. 


ENLACE   para descargar de la web de la Consellería de Educación  el curriculum completo de cada materias de ESO LOMCE.


Convalidación de materias para el alumnado que esté cursando Enseñanzas profesionales de Música o Danza:

Si estás cursando Música o Danza a nivel profesional en el Conservatorio puedes solicitar convalidación de la materia de Libre Configuración en 1º de ESO si cumples unos requisitos:
Materias susceptibles de convalidación en 1º de ESO
Materia requerida de las enseñanzas profesionales de Danza
Materia requerida de las enseñanzas profesionales de Música

Materia de libre configuración

Prueba de acceso a cualquier curso de Danza

Prueba de acceso a cualquier curso de Música

La solicitud se efectúa en el mes de septiembre y habrá que entregar en secretaría la documentación que acredite los requisitos para la convalidación.